Datos del Premio

publicado en: General | 0

FORTALEZA PROTECTORA ARGENTINA

Cuando el Coronel Ramón Estomba funda la ciudad, organiza un fuerte denominado Fortaleza Protectora Argentina, con forma de estrella y sus cuatro puntas hacia los puntos cardinales. Al Oeste se va a señalar la ubicación de la plaza de la población; si bien este delineamiento va a tener corta vida ya que poco después, en 1834, los planos indican un nuevo trazado de la ciudad, en donde la plaza ocupa el lugar actual, desalojando el sitio de la primitiva comisaría y el campamento de los portugueses, existentes desde 1828.

Construcciones

La construcción del fuerte demandó cuatro meses. El muro o terraplén del fuerte era un polígono irregular de veinticuatro lados cuyo diámetro era de 260 metros, su altura de 4 metros por 4 metros de espesor y estaba rodeado por un foso de 5 metros de ancho por 5 metros de profundidad.

Alrededor del fuerte se levantaban las viviendas de los oficiales, así como la de expedicionarios que concurrían a establecerse en el lugar. Cabe destacar que todos los edificios estaban construidos de una forma rudimentaria y carecían de las más elementales comodidades. Hacia el noroeste se hallaba el único portón de madera con un puente levadizo.

Completaban la construcción los edificios de la Comandancia, del cuerpo de guardia y tropa, polvorines, cuarteles y en el centro un mangrullo.

Los edificios se hallaban dispuestos de tal manera que dejaban un patio central.

El cuerpo de guardia estaba a la izquierda de la entrada y la Comandancia a la derecha. El bastión Sur había sido destinado al polvorín.

Para la caballada se había formado un corral con empalizada hacia el lado Sureste.

Tales eran algunas de las características más notables de esa última avanzada de la civilización que daba su cara al océano y sus espaldas a la Sierra de la Ventana, tras de la cual se extendía la pampa monótona y hostil donde los vientos peinaban las cabelleras hirsutas de los aborígenes y las crines de sus veloces corceles, sin que nada hiciera pensar que se avecinaba el día cuando la pampa se transformaría en el mar de oro con espigas de trigo que saludarán reverentemente al caminante. …

Fuente: LA «FORTALEZA PROTECTORA ARGENTINA»

UN BALUARTE FRENTE A LOS INDIOS PAMPAS

Historia de la fundación de Bahía Blanca por DANIEL HAMMERLY DUPUY.